Cédula jurídica 3-101-237-413

   Costa Rica, 2013
Tels. 2278-6463/ 2278-6473 / 8381-5215/info@aireh.net



     

         Especialistas en Cálculos Laborales y en Recursos Humanos


Valor del 2013 ... SUPERACIÓN.

Trascender... romper los límites.

 





Nuestros Expertos


*Topes de renta 2012
*
Embargo por deuda Jul.12
*
Salario inembargable Jul.12



* Decreto de Salarios Mínimos
* Salarios por Ocupación
Sector Privado,
I Sem.2013


 
F* Anulado art. 80 C.T. Prohibido despido de
persona en incapacidad

          ENLACES


en alianza

 

  Dirección de Asesoría Jurídica, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Pronunciamiento DAJ-AE-175 -02
  Fuente: Pronunciamientos del MTSS.

13 de mayo de 2002

Señor
Manuel Duarte Martínez
Contador General
Fábrica de Calzado Ecco S.A
Apartado 354-7050

Estimado señor:

          Nos referimos a su oficio de fecha, 1 de noviembre del 2002, mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con la forma de pagar los días feriados.

Como bien usted lo establece, el artículo 148 del Código de Trabajo, regula la determinación específica de los días feriados y su pago. De este reconocimiento legal se desprenden dos aspectos importantes: uno es el disfrute en tiempo, sea que por principio legal todos los trabajadores tienen derecho de disfrutar, es decir, de no trabajar, durante los once feriados que establece el artículo 148 del Código de Trabajo referido, salvo que se trate de las empresas o actividades que señalan los artículos 150 y 151 del Código de Trabajo; y el otro es el pago del salario correspondiente que tenga la empresa y que también está regulado por ley.

En este sentido, decimos que dos son las formas o modalidades de pago más importante que regula nuestra legislación laboral: 

1.        SEMANAL: que, aunque no es obligatoria, es propia de las empresas que se dedican a la actividad agrícola, ganadera, industrial, de construcción y a las que prestan servicios. Esta modalidad se caracteriza porque reconoce el salario sólo de los días efectivamente laborados.

 2.        MENSUAL O QUINCENAL: que es obligatoria en las empresas que se dedican a la actividad comercial; pero que, por lo general, otras la asumen voluntariamente aunque se dediquen a actividades diversas. Esta forma de pago incluye, en una forma global, el salario de todos los días del mes, hábiles o inhábiles hasta treinta, aunque se trate de meses de veintiocho o treinta y un días, conforme lo establece el artículo 152 del Código de Trabajo.

Ahora bien, la modalidad de pago en relación con los días feriados se comportan de la siguiente manera: 

EMPRESAS CON MODALIDAD DE PAGO SEMANAL: Estas empresas deben reconocer los días feriados en forma adicional al salario que corresponde por los días efectivamente laborados en la semana, siempre y cuando se trate de feriados de pago obligatorio; es decir, además del salario ordinario el trabajador deber recibir un adicional igual al valor del salario diario por cada
uno de los días feriados de pago obligatorio que coincidan en la semana de que se trate.

Los feriados que no son pagados o como se acostumbra llamarlos “de pago no obligatorio” sólo se disfrutan en tiempo y no en dinero. Cuando alguno de los feriados de pago obligatorio se labora, el adicional que se reconoce debe ser doble, dos veces el valor del salario diario, de acuerdo con el artículo 149 del Código de Trabajo, mientras que cuando se labora un feriado que no es de pago obligatorio, el adicional es sencillo con base en el inciso e) del artículo 151 del mismo Código de Trabajo. 

EMPRESAS CON MODALIDAD DE PAGO MENSUAL O QUINCENAL: Las empresas comerciales, o las que hayan asumido voluntariamente el pago mensual, ya han incluido en los salarios que pagan a sus trabajadores el reconocimiento de TODOS los días feriados, sean o no de pago obligatorio; por lo que en esta modalidad de pago a todos los feriados, se les da un tratamiento de “feriados de pago obligatorio”. Cuando alguno de estos días se labora, el patrono tiene que pagar un salario adicional sencillo para completar, junto con el pago en salario regular, el pago doble que establece el artículo 149 del Código de Trabajo.

 En síntesis, le indicamos que todos los días feriados son de disfrute obligatorio; lo que varía es su pago, puesto que el Código de Trabajo, en el artículo 148 ampliamente referido, establece nueve feriados de pago obligatorio (1 de enero, 11 de abril, el Jueves y Viernes santos, el 1 de mayo, el 25 de julio, el 15 de agosto, el 15 de setiembre y el 25 de diciembre) y dos de pago no obligatorio (el 2 de agosto y el 12 de octubre).

 Ahora bien, en relación con los feriados que coinciden con el día sábado o el día domingo (día de descanso), debemos indicarle que si se trata de una  empresa con modalidad de pago semanal[1] y con un horario de lunes a sábado, el feriado que coincide con el descanso semanal , debe pagarse en forma adicional al estipendio semanal que percibe el trabajador. Es decir, al salario semanal de cuarenta y ocho horas debe agregarse un adicional sencillo de ocho horas para remunerar el feriado de pago obligatorio.

 Si se  de trata de jornada acumulativa —en la que se labora más de ocho horas entre lunes y viernes para completar la jornada del sábado, que por una ficción jurídica queda laborado durante el resto de la semana— la situación es igual a la anterior, es decir, debe pagarse adicionalmente el feriado de pago obligatorio que cae en domingo, día de descanso semanal.

El feriado de pago obligatorio mantiene esa condición indistintamente de la modalidad de pago que tenga la empresa, por lo que el domingo se paga como feriado y no como descanso semanal. Si eventualmente se labora este día feriado que coincide con el descanso semanal, el adicional que se reconoce debe ser doble.

        Tratándose de modalidad de pago mensual[2], el feriado y el descanso semanal que coinciden quedan subsumidos en uno sólo en cuanto al disfrute y su pago, pues no existe fundamento legal para realizar un pago doble, que sólo cabría si se laborara durante este día. El trabajador, entonces, recibe el salario ordinario de la quincena o mes sin ningún pago adicional.

         Cuando se trata de jornada acumulativa y, específicamente, de los feriados que coinciden con el día sábado acumuladotanto en modalidad de pago semanal como mensual, como la jornada completa es laborada de lunes a viernes en forma efectiva, los trabajadores tendrían derecho a un adicional sencillo de ocho horas que correspondería al feriado laborado.

           Pero si además de laborarlo entre la semana —caso anterior— se labora el sábado adicionalmente, este trabajo cae dentro de jornada extraordinaria, por lo que debe remunerarse, además, a tiempo y medio; es decir, los trabajadores tendrían derecho a la semana ordinaria de 48 horas y, además, al pago del feriado, que tratándose de jornada acumulativa, habrían  laborado de lunes a viernes, y finalmente, si además laboran durante el sábado, tendrían derecho al pago de la jornada extraordinaria en forma adicional.

 De Usted, con toda consideración,   

Lic. Mauricio Donato Sancho

Licda. Olga Ma. Umaña Durán

ASESOR

JEFE


[1] Forma de pago que sólo reconoce el salario de los días efectivamente laborados, es decir, no se pagan ni los descansos semanales ni los feriados que no son de pago obligatorio.
[2] Modalidad que incluye el pago de todos los días del mes: días hábiles laborados, descansos semanales y feriados.

                                                                                                       Volver a consulta.
 


Acceso Libre

Esta semana

FERIADOS 2012


(Inicio: 8 Agosto 2005)










Registro
Directorio Profesional



 

Asesoría Integral en Recursos Humanos S.A.
La Unión, Cartago,Costa Rica
(506) 2278-6463 / 2278-6473 / 8381-5215
info@aireh.net

Todos los derechos reservados © 2005-2012  AiREH S.A.
 
Hit Counter
Conteo desde el 15 enero del 2005
( Ultima actualización, 17 June 2013 )